viernes, 18 de septiembre de 2009

PROCEDIMIENTOS QUIRURGICOS MAS Y MENOS COMUNESDEL SISTEMA OSTEOMUSCULAR

HUESOS: OSTEOTOMIA.

MUSCULOS: MIOMETOMIAS – MIORRAFIAS

TENDONES: TENOTOMIAS – TENORRAFIAS

ARTICULACIONES: ARTROTOMIAS – ARTROSCOPIAS

OSTEOTOMIA: Es una operación en la que se practican cortes en un hueso, de forma que el cirujano puede efectuar cambios en su posición. Puede practicarse una osteotomía para alargar o acortar una pierna, o para corregir curvaturas o angulaciones de las piernas. También es útil para colocar correctamente los fragmentos de un hueso fracturado.

Puede efectuarse una osteotomía en las operaciones de cadera para alterar la posición del fémur; esto puede ser de utilidad en el tratamiento de la osteoartritis de cadera. Sin embargo, suele ser más eficaz en muchos casos la sustitución total de la articulación de la cadera por una articulación artificial

•ARTRODESIS: La fijación quirúrgica de una juntura por un procedimiento diseñó para lograr fusión de las superficies colectivas promoviendo la proliferación de células del hueso.


•ARTOPLASTIA: La reconstrucción quirúrgica de una juntura para relevar el dolor o restaurar el movimiento.


•TRASPLANTE OSEO: El injerto de hueso de un sitio del donador a un sitio del destinatario.


•OSTEOTOMIA: La corte quirúrgica de un hueso.


•DISCECTOMIA: Excision, en parte o entero, de un disco del intervertebral..



•REDUCCIONES CERRADAS: poner el hueso anatómicamente donde debe ser

•REDUCCIONES ABIERTAS: poner el hueso anatómicamente donde debe de ser con material de osteosintesis.

•TRATAMIENTO DE ESGUINCES: inmovilización de tejidos blandos

•OSTEOCINTESIS: para fijar fracturas de huesos, es la reducción y fijación de las fracturas con material especializado como son las placas, tornillos, clavos intramedulares, fijadores externos etc.

•RECONSTRUCCION DE DEFORMIDADES: daños de ligamentos, ligamentos cruzados, tendón en el hombro, deformidades congenitas, despasticidad.

•Artocentesis de cadera, radio, fémur, fractura de mano

•Corrección de juanete, de ligamentos cruzados

•ORTOPEDIA: se encarga de corregir deformidades oseas.

•TRAUMATOLOGIA: todo lo que es el trauma, fracturas y lesiones traumáticas.

•LAS MAS FRECUENTES EN TRAUMATOLOGIA:fracturas abiertas de huesos largos donde se realizan lavados y osteosintesis

•LAS MAS COMUNES EN ORTOPEDIA:manejo de deformidades como el pie plano, en rodillas, caderas y escoliosis, los cuales pueden tener un manejo con ortesis(los coreses, plantillas)se usan como manejo quirúrgico ya sea osteotomías correctoras, fijación de hueso con materias de osteosintesis en la región del cuerpo a corregir



SISTEMA OSTEOMUSCULAR

Osteología
La osteología es la rama de la morfología que estudia los huesos del cuerpo humano.
Los huesos están formados por tejido óseo el cual se considera un tejido conjuntivo especializado que se caracteriza por ser vivo, mineralizado, vascularizado y constantemente cambiante. Igualmente se caracteriza por su dureza, su elasticidad, su capacidad regenerativa y sus mecanismos de crecimiento.
Se conocen dos clases de tejido óseo, uno denso denominado hueso compacto y otro que forma una malla de trabéculas en la cual se aprecian espacios intercomunicantes y que se denomina hueso esponjoso o trabecular. El hueso compacto está siempre situado exteriormente, rodeando al hueso esponjoso y su cantidad relativa y arquitectura varían de un hueso a otro dependiendo de su forma, posición y función.

Excepto en las superficies articulares recubiertas de cartílago todos los huesos del cuerpo están recubiertos por una membrana denominada periostio que se adhiere íntimamente al hueso y esta ricamente vascularizada e inervada.
Se clasifican según su forma en:
Huesos largos: la longitud predomina sobre las otras dimensiones.

•Huesos planos: dos de sus dimensiones predominan sobre la tercera.

•Huesos cortos: las tres dimensiones son sensiblemente iguales.

•Huesos irregulares: comprenden cualquier elemento óseo no fácilmente clasificado en los grupos anteriores.

•Huesos neumáticos cuya característica diferencial es la presencia en su interior de cavidades denominadas senos.

•Huesos sesamoideos los cuales son inconstantes y se desarrollan generalmente a nivel de los puntos de apoyo del pie.

Reparos óseos: son aquellas características representadas por depresiones, elevaciones y facetas que presentan los huesos y que le dan su forma peculiar. Generalmente son producidas por la inserción de tendones, fascias y ligamentos así como por el paso de vasos y nervios, a estos rasgos superficiales se les han dado diversos nombres con la finalidad de distinguirlos.
Depresiones: las pequeñas depresiones de los huesos reciben diferentes nombres como son:
oFosas
oSurcos
oCisuras
oEscotaduras
oAgujeros
oConductos
oCanales etc.
Elevaciones: las elevaciones según su forma se clasifican en:

•Elevaciones lineales: entre las que se destacan las líneas, los bordes y las crestas.

•Elevaciones redondeadas: entre las que se encuentran las protuberancias, los trocánteres, las tuberosidades, los tubérculos y los maléolos.

•Elevaciones puntiagudas: entre las que se encuentra las espinas y las apófisis.
Facetas: las facetas se clasifican en:
•Articulares
•No articulares
La unión de todos los huesos forma el esqueleto, el cual consta de 206 huesos aproximadamente y se divide en esqueleto axil y esqueleto apendicular
Esqueleto axil: está formado por la columna vertebral, el cráneo y los huesos del tórax.
Esqueleto apendicular: formado por el miembro superior y el miembro inferior.
•Miembro superior: El miembro superior está formado por 4 segmentos, que son desde la raíz del miembro hasta su extremo libre:
oHombro: formado por dos huesos, la clavícula y el omóplato
oBrazo: formado por un solo hueso, el húmero.
oAntebrazo: formado por dos huesos, el cubito y el radio.
oMano: comprende 27 huesos distribuidos en tres grupos.
oLos huesos del carpo
oLos huesos del metacarpo.
oLos huesos de los dedos.
•Miembro inferior: El miembro inferior o pelviano comprende, lo mismo que el miembro superior, 4 segmentos que desde la raíz del miembro hasta su extremo libre son:
o Cadera: formada por los dos huesos coxales, el sacro y el coxis.
o Muslo: constituido por un solo hueso, el fémur.
o Pierna: comprende tres huesos, la tibia , el peroné y la rótula.
o Pie: comprende 26 huesos dispuestos en tres grupos.
o Los huesos del tarso.
o Los huesos de metatarso.
o Los huesos de los dedos.
FUNCIONES DEL SISTEMA ESQUELÉTICO
• Rigidez.
• Sostén.
• Protección.
• Inserción para músculos.
• Acción de palanca.
• Formación de sangre.
Artrología
La artrología es la rama de la morfología que se ocupa del estudio de todas las articulaciones del cuerpo.
Se define articulación como la unión de dos o más huesos entre sí, los cuales son mantenidos en su posición por estructuras blandas que permiten el movimiento de los huesos involucrados en la misma.
Clasificación de las articulaciones:
Articulaciones fibrosas o sinartrosis: Se caracterizan por no tener movimiento. Sus superficies articulares están unidas entre sí por tejido fibroso. Reciben el nombre de suturas.
.
Articulaciones cartilaginosas o anfiartrosis: Permiten pequeños movimientos de deslizamiento. Las superficies articulares están unidas entre sí por fibrocartílago. Generalmente se denominan sínfisis.

Articulaciones sinoviales o diartrosis: Permiten el libre movimiento de las superficies articulares. Las superficies articulares de estas articulaciones están recubiertas de una gruesa capa de cartílago hialino que permite el deslizamiento de una sobre la otra.
La cápsula articular es una capa de tejido fibroso que envuelve y cubre las superficies articulares aislándolas del exterior. Generalmente es reforzada por bandas de tejido fibroso llamadas ligamentos y que al igual que la cápsula limitan los movimientos indeseables haciéndola más estable.
La membrana sinovial tapiza la cara profunda de la cápsula articular y todas aquellas superficies óseas que no estén cubiertas de cartílago, su finalidad es producir el líquido sinovial. La membrana sinovial secreta el líquido sinovial que actúa como lubricante y evita la fricción y el desgaste.
Clasificación de las diartrosis:
Artrodias: superficies articulares planas o ligeramente cóncavas. Realizan movimientos de deslizamiento.

Trocleartrosis: una de las superficies articulares tiene la forma de una polea o tróclea y la otra presenta una cresta central y dos facetas laterales. realizan movimientos de flexión y extensión.

Trocoide: una de las superficies articulares es un segmento de cilindro que rota sobre su eje acoplado a otra superficie articular cóncava. realizan movimientos de rotación interna y externa.

Condilartrosis: las superficies articulares tienen forma elíptica, siendo una convexa y la otra cóncava. realizan movimientos de flexión, extensión, abducción, aducción y circunducción.

Por encaje recíproco (en silla de montar): cada una de las dos superficies articulares tiene una doble orientación que les permite adaptarse la una a la otra. Realizan movimientos de flexión, extensión, abducción, aducción y circunducción.

Enartrosis: sus superficies articulares son segmentos de esfera uno cóncavo y el otro convexo. Realizan movimientos de flexión, extensión, abducción, aducción, rotación interna, rotación externa y circunducción.

Estructuras que refuerzan las articulaciones:
• cápsula articular:
• ligamentos: pueden ser de dos tipos:
o intrínsecos.
o extrínsecos.
• músculos y tendones.
Miología
Se entiende por miología, el estudio de los músculos del cuerpo humano. Los músculos son las unidades contráctiles de la estructura corporal.
La capacidad intrínseca de movimiento es de todas las células vivas, pero tiene su máxima expresión en la célula muscular. La unión de estas células constituye las fibras musculares. La propiedad de contractibilidad esta altamente desarrollada en las fibras musculares.

La mayor parte de los músculos voluntarios se insertan en los huesos, pero ello no lo logran por medio de la tan especializada fibra muscular misma, sino que a medida que las fibras musculares van aproximándose al hueso son sustituidas gradualmente por haces de tejido fibroso denso.
Si los componentes fibrosos en un extremo o en ambos extremos de un músculo se agrupan y originan un haz densamente apretado o una lámina de fibras, constituyen un tendón o una aponeurosis de inserción.
Las inserciones tendinosas suelen producir tubérculos o tuberosidades en el hueso y las aponeuróticas crestas elevadas.
Como medida convencional la inserción proximal de un músculo en las extremidades se llama origen y la inserción distal se llama inserción.
TONO MUSCULAR: estado de excitabilidad del sistema nervioso que controla o afecta al músculo esquelético.
FORMA DE LOS MÚSCULOS.

NÚMERO DE MÚSCULOS
• Tronco 100 músculos
• Cabeza 63 músculos
• Extremidades superiores 98 músculos
• Extremidades inferiores 104 músculos


El cuerpo humano es una complicada estructura que contiene más de doscientos huesos, un centenar de articulaciones y más de 650 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos, el cuerpo humano mantiene su postura, puede desplazarse y realizar múltiples acciones.
El conjunto de huesos y cartílagos: forma el esqueleto.
El tejido óseo combina células vivas (osteocitos) y materiales inertes (sales de calcio y fósforo), además de sustancias orgánicas de la matriz ósea como el colágeno, proteína que también está presente en otros tejidos. Los huesos son órganos vivos se están renovando constantemente.
Las funciones del esqueleto son múltiples:
Sostiene al organismo y protege a los órganos delicados como el cerebro, el corazón o los pulmones, a la vez que sirve de punto de inserción a los tendones de los músculos,

Además, el interior de los huesos largos aloja la medula ósea, un tejido que fabrica glóbulos rojos y blancos. La cabeza está constituida por el cráneo y la cara. Es una sucesión compleja de huesos que protegen el encéfalo y a otros órganos del sistema nervioso central (ver Sistema Nervioso) También da protección a los órganos de los sentidos, a excepción de el tacto que se encuentra repartido por toda la superficie de la piel.
La columna vertebral es un pilar recio, pero un poco flexible, formada por una treintena de vértebras que cierra por detrás la caja torácica. En la porción dorsal de la columna, se articula con las costillas.
El tórax es una caja semirrigida que colabora activamente durante la respiración.
• En el cuerpo humano existen 208 huesos :
26 en la columna vertebral
8 en el cráneo.
14 en la cara
8 en el oído
1 hueso hioides
25 en el tórax
64 en los miembros superiores
62 en los miembros inferiores

• Hay varios tipos de huesos :
Largos, como los del brazo o la pierna
Cortos, como los de la muñeca o las vértebras
Planos, como los de la cabeza

En esta imagen puedes ver un ejemplo de hueso largo, corto y plano:

• Algunas características:
son duros. Están formados por una sustancia blanda llamada osteína y por una sustancia dura formada por sales minerales de calcio y fósforo. Los huesos largos tienen en su parte media un canal central relleno de médula amarilla, y las cabezas son esponjosas y están llenas de médula ósea roja.
• Su función :
Dar consistencia al cuerpo.
Ser el apoyo de los músculos y producir los movimientos.
Sirven como centro de maduración de eritrocitos (glóbulos rojos).

División Del Cuerpo Humano Para El Estudio Del Sistema Óseo:
El cuerpo humano se divide de la siguiente manera para que sea más comprensible y universal:
Cabeza Tronco Extremidades


Huesos de la cabeza
Los huesos del cráneo son 8 y forman una caja resistente para proteger el cerebro. Los huesos de la cara son 14. Entre ellos los más importantes son los maxilares (superior e inferior) que se utilizan en la masticación. Hay un hueso suelto a nivel de la base de la lengua; llamado hioides, en la que sustenta en sus movimientos.
Huesos del tronco
La clavícula y el omóplato, que sirven para el apoyo de las extremidades superiores.
Las costillas que protegen a los pulmones, formando la caja torácica.
El esternón, donde se unen las costillas de ambos lados. (Anterior)
Las vértebras, forman la columna vertebral y protegen la médula espinal, también articulan las costillas. (Posterior).
La pelvis (ilion, isquion y pubis), en donde se apoyan las extremidades inferiores.
Huesos de las extremidades superiores
Clavícula, omoplato y húmero formando la articulación del hombro
El húmero en el brazo.
El cubito y el radio en el antebrazo
El carpo, formado por 8 huesecillos de la muñeca.
Los metacarpianos en la mano.
Las falanges en los dedos.

Huesos de las extremidades inferiores
La pelvis y el fémur formando la articulación de la cadera.
El fémur en el muslo
La rótula en la rodilla.
La tibia y el peroné, en la pierna
El tarso, formado por 7 huesecillos del talón.
El metatarso en el pie
Las falanges en los dedos.

Las Articulaciones
Son las zonas de unión entre los huesos o cartílagos del esqueleto. Se pueden clasificar en: sinartrosis, que son articulaciones rígidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del cráneo; sínfisis, que presentan movilidad escasa como la unión de ambos pubis; y diartrosis, articulaciones móviles como las que unen los huesos de las extremidades con el tronco (hombro, cadera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario