viernes, 18 de septiembre de 2009

manejo de efectivos cheques etc

El proceso de manejo de efectivo en la Empresa
Este documento es para conocer las maneras adecuadas de manejar el efectivo, lo principal es que se debe conocer de contabilidad y todos los programas que utilizaremos para el manejo de la contabilidad; como por ejemplo tener actualizada la planilla de ingresos y de egresos, manejando un orden sin involucrar cuentas diferentes. En la medida de lo posible no cobrar más o menos a los usuarios de lo que les corresponde pagar. Asignar un buen contador y que sepa manejar los métodos contables que se eligieron correctamente, que sepa preparar los estados financieros y el flujo de caja; que sea una persona justa y responsable con los trabajos y documentos que debe entregar. En pocas palabras tener buenos controles de manejo de caja.

MANEJAR FLUJO DE EFECTIVO EFICIENTEMENTE
Hacer un buen flujo de caja es tener control de cobros, pagos y el orden de los libros financieros. Para que esto sea más fácil lo más conveniente sería tener reglas para que los clientes sigan a la hora de ellos pagar, utilizando un sistema donde se almacene toda la información, pagar siempre a tiempo para no tener inconveniente alguno.
Informar siempre a la persona encargada que cantidad de ingresos, egresos, pagares, cheques etc. Llevando un orden y un registro que evidencien lo dicho

DATAFONO Y SU MANEJO
es un dispositivo que cuentan con un teclado, impresora, un lector de tarjetas o chip y un software para gestionar la operativa de venta, que habitualmente utiliza el servicio de transmisión de datos por vía telefónica, denominado datafono para cobrar y hacer pagos por vía electrónica.
Manejos:
• Venta con tarjetas de crédito: deslizar la tarjeta, ingresar el número de cuenta junto con el valor, dar entre, escribir la clave o pin y dar de nuevo entre, si se equivoca dar reset, esperar el recibo y confirmar la información. Para anular se pulsa cancelar y se digita el 3141 junto con entre, numero de recibo si es correcto se pulsa entre sino reset y se espera a que imprima

• Venta con tarjeta visa electrón y débito: deslizar la tarjeta, ingresar el número de cuenta junto con el valor, dar entre, escribir la clave o pin, verificando si la cuenta es de ahorros o corriente y dar de nuevo entre, si se equivoca dar reset, esperar el recibo y confirmar la información. Para anular se pulsa cancelar y se digita el 3141 junto con entre, el número de pin, numero de recibo si es correcto se pulsa entre sino reset y se espera a que imprima
• Validación de cheques: deslizar la tarjeta, dar entre en validación de cheques, poner el tipo de documento con su respectivo número, número de teléfono, código del banco, número de la cuenta y número del cheque, marcar la clave y esperar el proceso; a cada paso dar entre.
• Duplicado de la ultima transacción: deslizar la tarjeta, pulsar función, digitar 72 y entre, digitar 3141 y entre, ingresar clave de acceso y esperar que el datafono procese.
• Duplicado de cualquier transacción: deslizar la tarjeta, pulsar función, digitar 73 y entre, digitar 3141 y entre, ingresar clave de acceso, ingresar el número del recibo y esperar que el datafono procese.
• Reporte detallado: deslizar la tarjeta, pulsar función, digitar 79 y entre, digitar 3141 y entre, ingresar clave de acceso, digitar 3 para detallado y 4 para resumido, y esperar que el datafono procese.
• Cierre: deslizar tarjeta, digitar 314, la clave de acceso, total de ventas y total e anulaciones, entre si es correcto y reset si es incorrecto marcar procesando y esperar el batch de balance o completo.
• Prueba del pin pad: deslizar la tarjeta, dar en función, digitar 94, prueba del pin-pad, esperar y verificar si es correcto
• Prueba de la impresión. Deslizar tarjeta, dar en función, digitar 82 pulsar entre y verificar la información.
• Prueba de comunicación. Deslizar la tarjeta, pulsar función, digitar 0 dar entre, marcar procesando y esperar la transacción completa.
• Inicializar el terminal: deslizar tarjeta, pulsar inicializar, marcar procesando y esperar transacción.



RESPONSABILIDAD BANCARIA. CAJAS DE SEGURIDAD

Conceptos preliminares: en algunos casos nos suele suceder que nos encontremos frente a casos que no son regulados por las normas de nuestro derecho. Estos vacíos legales o “lagunas”, nos llevan a buscar soluciones por vías alternativas como los principios generales, el derecho comparado, la equidad o la analogía. Así, el juzgador, no podrá excusarse y no dictar sentencia, sino que deberá tomar estos elementos y dar una solución al caso concreto, de la misma forma que los pretores en Roma adaptaban las acciones a las necesidades prácticas de la sociedad.

° El servicio de caja de seguridad
No existen normas en nuestro derecho positivo que se encarguen de la regulación específica del servicio de caja de seguridad. Por este motivo, y en orden a lo que anteriormente referimos sobre las “lagunas” del derecho, tanto la doctrina como la jurisprudencia, han intentado dar solución al tema en cuestión.
El negocio consiste en poner a disposición del usuario, mediante el pago de un precio, un compartimiento vacío (caja de seguridad), que se halla en local blindado, para que el cliente introduzca objetos cuya custodia queda a cargo de quien pone el local blindado. Al no encuadrar dentro de las figuras legales de nuestro ordenamiento, podemos concluir que se trata de un contrato atípico, producto de la creación de sus autores a fin de realizar operaciones jurídico-económicas que no están previstas dentro de los tradicionales tipos contractuales.

Algunos caracteres del contrato
Así es que aún como "contrato atípico", podemos decir que tiene las siguientes características:
° Consensual: queda perfeccionado por el sólo consentimiento de las partes, sin necesidad de ningún otro acto o hecho que le otorgue eficacia.
Oneroso: una de las partes se obliga a una prestación que entrega en razón de la contraprestación que la otra le promete o ejecuta.
°Conmutativo: las obligaciones que asumen las partes contratantes son ciertas y quedan perfectamente delineadas desde el momento mismo en que se perfecciona el contrato.
De ejecución continuada: se trata de una convención de la cual emanan una serie de prestaciones reiteradas que se cumplen durante todo el término por el cual se ha concertado el contrato.
°De adhesión: la entidad prestadora del servicio presenta e impone un contrato con cláusulas predispuestas, que no han surgido de previas tratativas y que la otra parte -el cliente- debe aceptar, sin posibilidad de modificar su contenido y alcances. Caso contrario, el contrato no se lleva a cabo.
Cabe señalar que integridad de la caja y custodia de los locales no concretan dos prestaciones distintas. La prestación es única, aquella de la custodia y ésta, se traduce en una guarda directa tendiente a impedir que la caja, durante horario de acceso a los locales, sea abierta por quien esté en posesión ilegítima de la llave o venga durante las horas de clausura forzando el local para llevarse su contenido.

Conclusiones: podríamos concluir con que las decisiones de los tribunales están orientadas a resolver en sentido favorable al cliente damnificado, no podemos afirmar que la cuestión esté resuelta, al no contar en nuestro derecho con normas que regulen expresamente el contrato de caja de seguridad.

CHEQUE DE GERENCIA: NATURALEZA JURÍDICA Y CARACTERÍSTICAS

CHEQUE que hace un banco a otro banco para respaldar una cuenta.
Al cheque común, como se explica mas adelante, tal modalidad de cheque conserva El cheque de gerencia se encuentra consagrado en el artículo 745 del Código de Comercio como una de las modalidades de los cheques especiales en los siguientes términos…los bancos podrán expedir cheques a cargo de sus propias dependencias.

TÉRMINOS DE PRESENTACIÓN DEL CHEQUE DE GERENCIA
En este tema nos encontramos con que los términos de presentación del cheque de gerencia se destacan en los cheques que deberán presentarse para su pago:
1. Dentro de los quince días a partir de su fecha, si fueren pagaderos en el mismo lugar de su expedición;
2. Dentro de un mes, si fueren pagaderos en el mismo país de su expedición, pero en lugar distinto al de ésta;
3. Dentro de tres meses, si fueren expedidos en un país latinoamericano y pagaderos en algún otro país de América Latina, y
4. Dentro de cuatro meses, si fueren expedidos en algún país latinoamericano para ser pagados fuera de América Latina".


CADUCIDAD DE LA ACCIÓN CAMBIARIA
la caducidad de la acción cambiaria contra el librador y sus avalistas, supone de una parte, que el cheque no haya sido protestado y presentado en tiempo y, de otra, que durante todo el plazo de presentación el librador tuvo fondos suficientes en poder del librado y por causa no imputable al librador dejó de pagarse. En cuanto respecta a la caducidad de la acción contra los demás signatarios del cheque, el mismo artículo sólo exige la falta de presentación o de protesto oportunos.
PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN CAMBIARIA
La acción cambiaria también está sujeta a prescripción, entendida ésta como un modo de extinguir las acciones o derechos ajenos, por no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo.
En el cheque de gerencia la prescripción es de 6 meses, tanto de las acciones directas como de las indirectas, solo que la forma de contarse los términos cambia según se trate la acción cambiaria del último tenedor o la de los endosantes y avalistas entre sí, igual como lo determina el articulo de los cheques comunes.

REGISTRO CONTABLE
Un registro contable es un documento donde se evidencia la contabilidad diaria de la caja o una institución.
PAGARE
Un pagaré es un valor que contiene la promesa incondicional de una persona, de que pagará a una segunda persona, una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo.
Requisitos:
• Mención de ser “pagare”:se debe informar que es un pagare y debe ser en el idioma que se firme así mismo debe ser impreso.
• La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero: se debe expresar en números y palabras de lo que se debe pagar.
• Nombre del beneficiario: identificar la persona a quien se le va hacer efectivo el pagare.
• Fecha y lugar del pago: fecha de vencimiento del pago y el lugar en donde se debe realizar.
• Fecha y lugar que se suscribe: donde se realiza el pagare
• Firma del suscripto. La firma de quien lo paga para que sepa que va a pagra y además del beneficiario del pagare.
• Pago parcial: deberá hacer recivos por los pagos parciales del pagare que se le hagan mientras es cancelado

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