viernes, 18 de septiembre de 2009

SISTEMA MUSCULAR

RETIRO DE MATERIAL DE OSTEOSINTESIS

SISTEMA OSEO

VIDEO DEL SISTEMA OSTEOMUSCULAR

TALLER DE ACCIDENTES DE TRANSITO Y EVENTOS CATASTROFICOS

TALLER DE ACCIDENTES DE TRANSITO Y EVENTOS CATASTROFICOS

1. enumere 4 condiciones que se deben cumplir para que un evento se pueda considerar accidente de tránsito.

• Que ocurra en una vía pública o privada con acceso al público.
• Que cause daño a las personas.
• Que sea ocasionado en razón de movimiento o infracción de una norma de transito.
• Que sea ocasionado por un vehículo automor.

2. cuáles son los soportes que debe llevar una factura para FOSYGA en caso de reclamación de gastos hospitalarios por deslizamiento de tierra en el municipio de la pintada y otra dirigida a FOSYGA para reclamar los gastos clínicos ocasionados en accidente de tránsito por vehículo fantasma.

• Deslizamiento: FURIPS, reclamación de la IPS por las atenciones prestadas en el evento catastrófico.
FURCEN, para saber el numero o la identificación de las víctimas y es diligenciado por los comités locales y/o regionales de emergencia y certificado por las autoridades, siguiendo las normas establecidas. (Municipio de la pintada manda una copia).
Documentación de la población afectada, copia de la historia clínica o la epicrisis (resumen). Factura, documento de identidad.

• Y el vehículo fantasma: FURIPS, reclamación de la IPS por las atenciones prestadas en el accidente de tránsito, copia de la historia clínica o la epicrisis, factura, copia de la denuncia en una inspección y copia del documento de identidad.

Y en los dos casos se podría llenar el FURTRAN para reclamar los gastos de transporte y movilización de las víctimas y este es acompañado de la relación que tiene la víctima con la persona que lo traslada, pero esto lo llena la persona que lo solicita y es avalado por la IPS.


3. usuario que ingresa por accidente de tránsito a la clínica conquistadores con calidad de parrillero de moto, su póliza es de la compañía agrícola de seguros el valor de la cuenta es de 16000300$ es beneficiario de SUSALUD rango dos.

R//
• El SOAT le cubre 500 SMLDV que equivalen a 8281500$
• El FOSYGA le cubre 300 SMLDV que equivales a 4968900$
• La EPS SUSALUD le cubre la totalidad que equivale a 2749900$(pero si la EPS dice a la IPS que le cobre el copago al usuario y se lo descuente de la factura en ese caso el usuario pagaría de copago el 17.3% que equivalen a 475732$).


FORMULARIOS:
• FURIPS: cobro por la atención prestada de la IPS a el lesionado por accidente de transito
• FURTRANS. Se llena si la persona que lo traslado quiere cobrar el traslado que son 10 SMDLV que equivalen a 165630$, abalado por la IPS

DOCUMENTACION PARA QUE LAS IPS RECLAMEN LA CUENTA:

PARA EL SOAT:
• Factura de los 500 SMLDV
• FURIPS diligenciado
• Documento de identidad del lesionado
• Identificación del conductor
• Copia de la matricula de vehículo
• Croquis del accidente y/o denuncia en una inspección
• Copia de la historia clínica o epiquisis
• Póliza, seguro obligatorio del vehículo

PARA EL FOSYGA:
• Factura de los 300 SMDLV
• Copia de la factura del SOAT
• FURIPS diligenciado
• Documento de identidad del lesionado
• Identificación del conductor
• Copia de la matricula de vehículo
• Croquis del accidente y/o denuncia en una inspección
• Copia de la historia clínica o epiquisis
• Póliza, seguro obligatorio del vehículo

PARA LA EPS:
• Factura
• Copia de la factura del SOAT
• Copia de la factura del FOSYGA
• FURIPS diligenciado
• Documento de identidad del lesionado
• Croquis del accidente y/o denuncia en una inspección
• Copia de la historia clínica o epiquisis
• Póliza, seguro obligatorio del vehículo


4. usuario que es llevado por un extraño al hospital de la Ceja por haber sido atropellado que se dio a la fuga. Al revisar sus documentos se encuentra que la persona tiene CONFENALCO régimen subsidiado nivel 1. El diagnostico fue de lesión craneana que no requiere tratamiento quirúrgico ni daño de medula, pero si hospitalización de cuidados intermedios, razón por la cual se remite al HGM. La primera cuenta fue de 499000$ y la de HGM es de 15705654$.


R//
• Como el auto que lo atropello se dio a la fuga el FOSYGA le cubre 800 SMLDV que equivalen a 13250400$ que se repartirán así
• Para el hospital de la ceja se pagara la totalidad de 49900 y el resto se le dará a el HGM que equivalen a 12751400$
• Y el resto de la cuenta la paga la dirección seccional de salud que son 2954254$, pero como el usuario pasa a ser vinculado paga el 5% y la dirección seccional el 95%.

DOCUMENTACION PARA QUE LAS IPS RECLAMEN LA CUENTA:

HOSPITAL DE LA CEJA:

PARA EL FOSYGA:

• Factura
• FURIPS
• Historia clínica o epicrisis
• Fotocopia de documento de identificación del lesionado
• Denuncia del accidente de tránsito con un testigo ya que este se fue a al fuga


FORMULARIOS:
• FURIPS: cobro por la atención prestada de la IPS a el lesionado por accidente de transito
• FURTRANS. Se llena si la persona que lo traslado quiere cobrar el traslado que son 10 SMDLV que equivalen a 165630$, abalado por la IPS


DOCUMENTOS PARA QUE LA IPS RECLAME LA CUENTA

HGM

PARA EL FOSYGA:

• Factura
• Y copia de la factura que envió el hospital de la ceja
• FURIPS
• Historia clínica o epicrisis
• Fotocopia de documento de identificación del lesionado
• Denuncia del accidente de tránsito con un testigo ya que el vehículo se fue a la fuga

PARA LA DIRECCION SECCIONAL DE SALUD:

• Factura
• Y copia de la factura del FOSYGA
• FURIPS
• Historia clínica o epicrisis
• Fotocopia de documento de identificación del lesionado
• Denuncia del accidente de tránsito con un testigo ya que el vehículo se fue a la fuga


FORMULARIOS:
• FURIPS: cobro por la atención prestada de la IPS a el lesionado por accidente de transito


5. usuario que ingresa por accidente de tránsito en calidad de peatón, quien sufre múltiples fracturas y heridas en cara. El conductor presenta póliza de la compañía liberty de seguros y el accidentado es vinculado nivel 1. El valor de la cuenta es de 16720003$

R//
• El SOAT le cubre 500 SMLDV que equivalen a 8281500$
• El FOSYGA le cubre 300 SMLDV que equivales a 4968900$
• Lo que resta de la cuenta son 3469603$, como él es vinculado nivel 1 pagara el 5% que equivalen a 173480$, pero como el tope por evento es de 124225 el solo pagara hasta el tope, el resto lo pagara la dirección seccional de salud que equivale a 3345378$

FORMULARIOS:
• FURIPS: cobro por la atención prestada de la IPS a el lesionado por accidente de transito
• FURTRANS. Se llena si la persona que lo traslado quiere cobrar el traslado que son 10 SMDLV que equivalen a 165630$,abalado por la IPS

DOCUMENTACION PARA QUE LAS IPS RECLAMEN LA CUENTA:

PARA EL SOAT:
• Factura de los 500 SMLDV
• FURIPS diligenciado
• Documento de identidad del lesionado
• Identificación del conductor
• Copia de la matricula de vehículo
• Croquis del accidente y/o denuncia en una inspección
• Copia de la historia clínica o epiquisis
• Póliza, seguro obligatorio del vehículo

PARA EL FOSYGA:
• Factura de los 300 SMDLV
• Copia de la factura del SOAT
• FURIPS diligenciado
• Documento de identidad del lesionado
• Identificación del conductor
• Copia de la matricula de vehículo
• Croquis del accidente y/o denuncia en una inspección
• Copia de la historia clínica o epiquisis
• Póliza, seguro obligatorio del vehículo

PARA LA DIRECCION SECCIONAL DE SALUD:
• Factura
• Copia de la factura del SOAT
• Copia de la factura del FOSYGA
• FURIPS diligenciado
• Documento de identidad del lesionado
• Croquis del accidente y/o denuncia en una inspección
• Copia de la historia clínica o epiquisis
• Póliza, seguro obligatorio del vehículo


6. Usuario que trabaja como mensajero y al realizar su labor sufre un accidente de tránsito con múltiples traumas. El conductor presenta póliza de la previsora; la seguridad social del accidentado es la EPS COOMEVA tipo 2; y su ARP SURATEP. El valor de la cuenta es de 18720003$

R///
• El SOAT le cubre 500 SMLDV que equivalen a 8281500$
• El FOSYGA le cubre 300 SMLDV que equivales a 4968900$
• El resto se lo mandamos a la EPS que equivale a 5469603$ ya que el no paga COPAGO por ser cotizante.
• Decidimos enviarlo a la EPS y no a la ARP ya que de pronto en la investigación que se haga en la ARP hay posibilidad de que no lo tomen como accidente de trabajo y nos devuelvan la cuenta. por eso es más seguro enviarlo a la EPS y ya ella se encargara de hacerle el recobro a la ARP.

FORMULARIOS:
• FURIPS: cobro por la atención prestada de la IPS a el lesionado por accidente de transito
• FURTRANS. Se llena si la persona que lo traslado quiere cobrar el traslado que son 10 SMDLV que equivalen a 165630$,abalado por la IPS

DOCUMENTACION PARA QUE LAS IPS RECLAMEN LA CUENTA:


PARA EL SOAT:
• Factura de los 500 SMLDV
• FURIPS diligenciado
• Documento de identidad del lesionado
• Identificación del conductor
• Copia de la matricula de vehículo
• Croquis del accidente y/o denuncia en una inspección
• Copia de la historia clínica o epiquisis
• Póliza, seguro obligatorio del vehículo

PARA EL FOSYGA:
• Factura de los 300 SMDLV
• Copia de la factura del SOAT
• FURIPS diligenciado
• Documento de identidad del lesionado
• Identificación del conductor
• Copia de la matricula de vehículo
• Croquis del accidente y/o denuncia en una inspección
• Copia de la historia clínica o epiquisis
• Póliza, seguro obligatorio del vehículo

PARA LA EPS O ARP:
• Factura
• Copia de la factura del SOAT
• Copia de la factura del FOSYGA
• FURIPS diligenciado
• Documento de identidad del lesionado
• Croquis del accidente y/o denuncia en una inspección
• Copia de la historia clínica o epiquisis
• Póliza, seguro obligatorio del vehículo
• IPAT( informe patronal de accidente de trabajo) pero este en el caso de que la EPS le quiera hacer el recobro a la ARP


7. usuario que sufre accidente de tránsito y es llevado a la ESE de Belén, por haber sido atropellado por vehículo con póliza de seguros del estado. Lo intervinieron quirúrgicamente de la gastrorragia, una nefrectomía y una enterró rafia. Al revisar documentación encontramos que la persona tiene Comfama régimen subsidiado nivel 2. Debido a su gravedad es trasladado al HUSVP. El diagnostico fue TEC grave con estallido abdominal y fallece luego de haber estado hospitalizado 15 días en UCI. La primera cuenta fue de $436000 y de la HUSVP de $18705654. Cuantas vías de acceso se presentan en la cirugía y cuantas especialidades intervienen.

R//
CUENTAS GENERADAS POR LA ESE DE BELEN
• El SOAT le cubre 500 SMLDV que equivalen a 8281500, Pero para esta ESE DE BELEN SOLO SE LE ENTREGA EL TOTAL DE LA CUENTA QUE SON 436000

FORMULARIOS:
• FURIPS: cobro por la atención prestada de la IPS a el lesionado por accidente de transito
• FURTRANS. Se llena si la persona que lo traslado quiere cobrar el traslado que son 10 SMDLV que equivalen a 165630$,abalado por la IPS

DOCUMENTACION PARA QUE LAS IPS RECLAMEN LA CUENTA:

PARA EL SOAT:

• Factura de los 436.000$
• FURIPS diligenciado
• Documento de identidad del lesionado
• Identificación del conductor
• Copia de la matricula de vehículo
• Croquis del accidente y/o denuncia en una inspección
• Copia de la historia clínica o epiquisis
• Póliza, seguro obligatorio del vehículo


CUENTA GENERADA POR EL HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL

• Como el SOAT y EL FOSYGA no se han terminado estos siguen cubriéndole cierta cantidad,
• El SOAT le cubre 7845500$
• El FOSYGA le cubre 300 SMLDV que equivalen a 4968900$
• Como es enfermedad de alto costo el usuario no paga copago, y la totalidad de los gastos lo pagara la EPSS que es COMFAMA que equivale a 5989600$

FORMULARIOS:
• FURIPS: cobro por la atención prestada de la IPS a el lesionado por accidente de transito
• FURTRANS. Se llena si la persona que lo traslado quiere cobrar el traslado que son 10 SMDLV que equivalen a 165630$,abalado por la IPS

DOCUMENTACION PARA QUE LAS IPS RECLAMEN LA CUENTA:

PARA EL SOAT:
• Factura de los 7845500$ que sobraron.
• Copia de la factura de la ESE de Belén
• FURIPS diligenciado
• Documento de identidad del lesionado
• Identificación del conductor
• Copia de la matricula de vehículo
• Croquis del accidente y/o denuncia en una inspección
• Copia de la historia clínica o epiquisis
• Póliza, seguro obligatorio del vehículo


PARA EL FOSYGA:
• Factura de los 300 SMDLV(4968900$)
• Copia de la factura del SOAT
• FURIPS diligenciado
• Documento de identidad del lesionado
• Identificación del conductor
• Copia de la matricula de vehículo
• Croquis del accidente y/o denuncia en una inspección
• Copia de la historia clínica o epiquisis
• Póliza, seguro obligatorio del vehículo

PARA LA EPS-S:
• Factura de (5989600$)
• Copia de la factura del SOAT
• Copia de la factura del FOSYGA
• FURIPS diligenciado
• Documento de identidad del lesionado
• Croquis del accidente y/o denuncia en una inspección
• Copia de la historia clínica o epiquisis
• Póliza, seguro obligatorio del vehículo

NOTA: si la persona trabaja y muere por el accidente de tránsito el fondo de pensiones le reconocerá 150 SMLDV para un auxilio funerario que es definido por AFP y cuando la persona no labora y fallece la indemnización la paga la póliza y le reconoce 150SMLDV.



8. un usuario contributivo rango 1 que sufre un accidente de tránsito con vehículo que tiene póliza vencida, fue llevado a la clínica bolivariana, su diagnostico fue quemadura de 2º con 60% de extensión corporal comprometida, el médico informo que al día siguiente del accidente el usuario fue estabilizado en signos vitales y trasladado a la unidad de quemados. Generando una cuenta 19240000$ es beneficiario de SALUD TOTAL rango 2 con 13 semanas cotizadas con antigüedad en el sistema

R//
• Como el auto que lo atropello tiene la póliza vencida el FOSYGA le cubre 800 SMLDV que equivalen a 13250400$
• Lo que falta es 5989600$ que se pagara así: mitad la EPS y mitad el usuario, ya que lleva apenas 13 semanas cotizadas osea la mitad para cubrir alto costo
• De acuerdo a esto la EPS pagara 2994800$ y el usuario la misma cantidad que la EPS


FORMULARIOS:
• FURIPS: cobro por la atención prestada de la IPS a el lesionado por accidente de transito
• FURTRANS. Se llena si la persona que lo traslado quiere cobrar el traslado que son 10 SMDLV que equivalen a 165630$,abalado por la IPS

DOCUMENTACION PARA QUE LAS IPS RECLAMEN LA CUENTA:

PARA EL FOSYGA:
• Factura de los 800 SMDLV
• FURIPS diligenciado
• Documento de identidad del lesionado
• Identificación del conductor
• Copia de la matricula de vehículo
• Croquis del accidente y/o denuncia en una inspección
• Copia de la historia clínica o epiquisis
• Póliza, seguro obligatorio del vehículo así este vencido

PARA LA EPS:
• Factura de (2994800$)
• copia del copago que se le cobro al beneficiario.
• Copia de la factura del FOSYGA
• FURIPS diligenciado
• Documento de identidad del lesionado
• Croquis del accidente y/o denuncia en una inspección
• Copia de la historia clínica o epiquisis
• Póliza, seguro obligatorio del vehículo así este vencido


9. A juanita le practicaron corrección de síndrome de túnel carpiano en la clínica conquistadores, está afiliada a COMFENALCO EPS-S nivel 2 del sisben. A quien le cobran la cuenta y cuanto debe pagar de COPAGO si la factura fue de 1500000$

R//
• La cuenta se le pasa a la Dirección Seccional de Salud. Que le cubrirá 1350000
• Juanita solo deberá pagar de copago 150000$

DOCUMENTACION PARA QUE LAS IPS RECLAMEN LA CUENTA:

PARA LA DIRECCION SECCIONAL DE SALUD:
• Factura de (1350000$)
• Copia del copago que se le cobro a Juanita (150000$)
• FURIPS diligenciado
• Documento de identidad
• Copia de la historia clínica o epiquisis

FORMULARIO:
• FURIPS: cobro por la atención prestada de la IPS
10. Que cuota de recuperación debe pagar un indígena nivel 2 del sisben que fue atendido en la ESE de Metrosalud por la extracción de catarata AO, cuya cuenta ascendió a 2400000$.

R//
• El no paga cuota de recuperación por ser indígena , ya que es población vulnerable
• La totalidad de la cuenta lo cubre la EPS-S

DOCUMENTACION PARA QUE LAS IPS RECLAMEN LA CUENTA:

PARA LA EPS-S:
• Factura de (2400000$)
• FURIPS diligenciado
• Documento de identidad
• Copia de la historia clínica o epiquisis


FORMULARIO:
• FURIPS: cobro por la atención prestada de la IPS

TALLER DE FACTURACION

TALLER SOAT DE BUSQUEDA DE PROCEDIMIENTOS

1. Usted debe buscar en el Manual del SOAT los siguientes procedimientos y debe

encontrar el procedimiento como aparece en el Manual, colocar el grupo o factor salarial que tiene y calcular su valor:

1. Safenectomía bilateral

2. Reducción de fractura de tibia con M.O.

3. Endoscopia digestiva

4. Electrocardiograma

5. Nebulización

6. Lavado de oído

7. Orquidopexia bilateral

8. Cesárea

9. Esterilización masculina

10. Tubectomía

11. Levantamiento de párpados

12. Cirugía de aumento de los senos

2. Por urgencias ingresa un menor con herida en su dedo. Defina los elementos que cobraría en esa atención.

4. Qué elementos no se pueden facturar en una UCI o en una UCE

5. Cuánto es el copago que pagaría un trabajador independiente por su atención hospitalaria que ascendió a $2.500.000 si es usuario tipo A

6. A partir de cuál grupo quirúrgico se empieza a facturar a ayudantía quirúrgica?

7. Cuándo se factura la atención diaria intrahospitalaria por el médico tratante?

8. Cuándo se factura la interconsulta

9. Cuándo se factura las curaciones intrahospitalarias?

SOLUCION

1……

1. Safenectomia bilateral: Grupo 9

Cirujano: 100% 211.563$ 75% 158.672$

Anestesiólogo: 100% 120.909$ 75% 90.682$

Ayudantía: 100% 57.804$ 75% 45.353$

Derechos de sala: 100% 349.479$ 75% 174.739$

Materiales: 100% 164.604$ 75% 123.228$

2. Reducción de fractura de tibia con MO: grupo 12

Cirujano: 100% 325.131$ 75% 158.672$

Anestesiólogo: 100% 189.480$ 75% 90.682$

Ayudantía: 100% 88.777$ 75% 45.353$

Derechos de sala: 100% 521.237$ 75% 260.618$

Materiales: 100% 260.370$ 75% 195.277$

3. Endoscopia digestiva: Grupo 6

Cirujano: 100% 127.203$

Derechos de sala: 100% 112.769$

Materiales: 100% 38.260$

4. Electrocardiograma: Factor salarial 1.64

27.163$

5. Nebulización: Factor salarial 0.50

8.281$

6. Lavado de oído: Factor salarial 0.84

13.912$

7. Orquidopexia bilateral: Grupo 10

Cirujano: 100% 260.204$ 75% 195.153$

Anestesiólogo: 100% 149.398$ 75% 112.048$

Ayudantía: 100% 70.889$ 75% 53.167$

Derechos de sala: 100% 465.089$ 75% 232.544$

Materiales: 100% 260.370$ 75% 195.277$

8. Cesárea: Grupo 8

Cirujano: 100% 172.917$

Anestesiólogo: 100% 102.193$

Ayudantía: 100% 40.910$

Derechos de sala: 100% 306.581$

Materiales: 100% 164.304$

9. Esterilización masculina: Grupo 5

Cirujano: 100% 97.059$

Anestesiólogo: 100% 63.436$

Derechos de sala: 100% 173.083$

Materiales: 100% 70.724$

10. Tubectomia: Grupo 6

Cirujano: 100% 127.203$

Anestesiólogo: 100% 75.527$

Ayudantía: 100% 33.291$

Derechos de sala: 100% 250.598$

Materiales: 100% 70.724$

11. Levantamiento de parpados, Blefaroplastia: Grupo 10

Cirujano: 100% 260.204$ 75% 195.153$

Anestesiólogo: 100% 149.398$ 75% 112.048$

Ayudantía: 100% 70.889$ 75% 53.167$

Derechos de sala: 100% 465.089$ 75% 232.544$

Materiales: 100% 260.370$ 75% 195.277$

12. Cirugía de aumento de los senos:

No esta en el manual por que es una cirugía plástica

2……

2. * consulta urgente

* Sutura

* Derechos de sala. No se facturan materiales

* Adicionales. Jeringas, medicamentos, etc.

4. En la UCI: Aparte de los servicios básicos no se facturan:

Atención medica de especialista en cuidados intensivos, de personal paramédico, la utilización de los equipos de: monitoria cardioscopica y de presión, ventilación mecánica de presión y volumen, desfibrilación, cardioversión, y la practica de los electrocardiogramas, electroencefalograma, y gasimetria que se requiera.

En la UCE: comprende los mismos servicios de la UCI excepto la asistencia ventilatoria.

5. El cotizante no paga copago

6. A partir de grupo 6 para arriba

7. Se factura al medico por el cual es tratado el paciente cada que este la vea.

8. Se factura siempre que un paciente necesite de un especialista para su patología, que no sea el medico tratante y cada que este valla a revisar al paciente.

9. Curaciones mayores: código 39300

HERIDAS: Material que se factura por curación:

· Cuando hay ulceras varicosas

· Heridas quirúrgicas abiertas

· Fascitis necrosante

· Quemadura de 1y 2 grado con perdida de sustancia

· Escarate de cubito

· Gangrena gaseosa

· osteomielitis

manejo de efectivos cheques etc

El proceso de manejo de efectivo en la Empresa
Este documento es para conocer las maneras adecuadas de manejar el efectivo, lo principal es que se debe conocer de contabilidad y todos los programas que utilizaremos para el manejo de la contabilidad; como por ejemplo tener actualizada la planilla de ingresos y de egresos, manejando un orden sin involucrar cuentas diferentes. En la medida de lo posible no cobrar más o menos a los usuarios de lo que les corresponde pagar. Asignar un buen contador y que sepa manejar los métodos contables que se eligieron correctamente, que sepa preparar los estados financieros y el flujo de caja; que sea una persona justa y responsable con los trabajos y documentos que debe entregar. En pocas palabras tener buenos controles de manejo de caja.

MANEJAR FLUJO DE EFECTIVO EFICIENTEMENTE
Hacer un buen flujo de caja es tener control de cobros, pagos y el orden de los libros financieros. Para que esto sea más fácil lo más conveniente sería tener reglas para que los clientes sigan a la hora de ellos pagar, utilizando un sistema donde se almacene toda la información, pagar siempre a tiempo para no tener inconveniente alguno.
Informar siempre a la persona encargada que cantidad de ingresos, egresos, pagares, cheques etc. Llevando un orden y un registro que evidencien lo dicho

DATAFONO Y SU MANEJO
es un dispositivo que cuentan con un teclado, impresora, un lector de tarjetas o chip y un software para gestionar la operativa de venta, que habitualmente utiliza el servicio de transmisión de datos por vía telefónica, denominado datafono para cobrar y hacer pagos por vía electrónica.
Manejos:
• Venta con tarjetas de crédito: deslizar la tarjeta, ingresar el número de cuenta junto con el valor, dar entre, escribir la clave o pin y dar de nuevo entre, si se equivoca dar reset, esperar el recibo y confirmar la información. Para anular se pulsa cancelar y se digita el 3141 junto con entre, numero de recibo si es correcto se pulsa entre sino reset y se espera a que imprima

• Venta con tarjeta visa electrón y débito: deslizar la tarjeta, ingresar el número de cuenta junto con el valor, dar entre, escribir la clave o pin, verificando si la cuenta es de ahorros o corriente y dar de nuevo entre, si se equivoca dar reset, esperar el recibo y confirmar la información. Para anular se pulsa cancelar y se digita el 3141 junto con entre, el número de pin, numero de recibo si es correcto se pulsa entre sino reset y se espera a que imprima
• Validación de cheques: deslizar la tarjeta, dar entre en validación de cheques, poner el tipo de documento con su respectivo número, número de teléfono, código del banco, número de la cuenta y número del cheque, marcar la clave y esperar el proceso; a cada paso dar entre.
• Duplicado de la ultima transacción: deslizar la tarjeta, pulsar función, digitar 72 y entre, digitar 3141 y entre, ingresar clave de acceso y esperar que el datafono procese.
• Duplicado de cualquier transacción: deslizar la tarjeta, pulsar función, digitar 73 y entre, digitar 3141 y entre, ingresar clave de acceso, ingresar el número del recibo y esperar que el datafono procese.
• Reporte detallado: deslizar la tarjeta, pulsar función, digitar 79 y entre, digitar 3141 y entre, ingresar clave de acceso, digitar 3 para detallado y 4 para resumido, y esperar que el datafono procese.
• Cierre: deslizar tarjeta, digitar 314, la clave de acceso, total de ventas y total e anulaciones, entre si es correcto y reset si es incorrecto marcar procesando y esperar el batch de balance o completo.
• Prueba del pin pad: deslizar la tarjeta, dar en función, digitar 94, prueba del pin-pad, esperar y verificar si es correcto
• Prueba de la impresión. Deslizar tarjeta, dar en función, digitar 82 pulsar entre y verificar la información.
• Prueba de comunicación. Deslizar la tarjeta, pulsar función, digitar 0 dar entre, marcar procesando y esperar la transacción completa.
• Inicializar el terminal: deslizar tarjeta, pulsar inicializar, marcar procesando y esperar transacción.



RESPONSABILIDAD BANCARIA. CAJAS DE SEGURIDAD

Conceptos preliminares: en algunos casos nos suele suceder que nos encontremos frente a casos que no son regulados por las normas de nuestro derecho. Estos vacíos legales o “lagunas”, nos llevan a buscar soluciones por vías alternativas como los principios generales, el derecho comparado, la equidad o la analogía. Así, el juzgador, no podrá excusarse y no dictar sentencia, sino que deberá tomar estos elementos y dar una solución al caso concreto, de la misma forma que los pretores en Roma adaptaban las acciones a las necesidades prácticas de la sociedad.

° El servicio de caja de seguridad
No existen normas en nuestro derecho positivo que se encarguen de la regulación específica del servicio de caja de seguridad. Por este motivo, y en orden a lo que anteriormente referimos sobre las “lagunas” del derecho, tanto la doctrina como la jurisprudencia, han intentado dar solución al tema en cuestión.
El negocio consiste en poner a disposición del usuario, mediante el pago de un precio, un compartimiento vacío (caja de seguridad), que se halla en local blindado, para que el cliente introduzca objetos cuya custodia queda a cargo de quien pone el local blindado. Al no encuadrar dentro de las figuras legales de nuestro ordenamiento, podemos concluir que se trata de un contrato atípico, producto de la creación de sus autores a fin de realizar operaciones jurídico-económicas que no están previstas dentro de los tradicionales tipos contractuales.

Algunos caracteres del contrato
Así es que aún como "contrato atípico", podemos decir que tiene las siguientes características:
° Consensual: queda perfeccionado por el sólo consentimiento de las partes, sin necesidad de ningún otro acto o hecho que le otorgue eficacia.
Oneroso: una de las partes se obliga a una prestación que entrega en razón de la contraprestación que la otra le promete o ejecuta.
°Conmutativo: las obligaciones que asumen las partes contratantes son ciertas y quedan perfectamente delineadas desde el momento mismo en que se perfecciona el contrato.
De ejecución continuada: se trata de una convención de la cual emanan una serie de prestaciones reiteradas que se cumplen durante todo el término por el cual se ha concertado el contrato.
°De adhesión: la entidad prestadora del servicio presenta e impone un contrato con cláusulas predispuestas, que no han surgido de previas tratativas y que la otra parte -el cliente- debe aceptar, sin posibilidad de modificar su contenido y alcances. Caso contrario, el contrato no se lleva a cabo.
Cabe señalar que integridad de la caja y custodia de los locales no concretan dos prestaciones distintas. La prestación es única, aquella de la custodia y ésta, se traduce en una guarda directa tendiente a impedir que la caja, durante horario de acceso a los locales, sea abierta por quien esté en posesión ilegítima de la llave o venga durante las horas de clausura forzando el local para llevarse su contenido.

Conclusiones: podríamos concluir con que las decisiones de los tribunales están orientadas a resolver en sentido favorable al cliente damnificado, no podemos afirmar que la cuestión esté resuelta, al no contar en nuestro derecho con normas que regulen expresamente el contrato de caja de seguridad.

CHEQUE DE GERENCIA: NATURALEZA JURÍDICA Y CARACTERÍSTICAS

CHEQUE que hace un banco a otro banco para respaldar una cuenta.
Al cheque común, como se explica mas adelante, tal modalidad de cheque conserva El cheque de gerencia se encuentra consagrado en el artículo 745 del Código de Comercio como una de las modalidades de los cheques especiales en los siguientes términos…los bancos podrán expedir cheques a cargo de sus propias dependencias.

TÉRMINOS DE PRESENTACIÓN DEL CHEQUE DE GERENCIA
En este tema nos encontramos con que los términos de presentación del cheque de gerencia se destacan en los cheques que deberán presentarse para su pago:
1. Dentro de los quince días a partir de su fecha, si fueren pagaderos en el mismo lugar de su expedición;
2. Dentro de un mes, si fueren pagaderos en el mismo país de su expedición, pero en lugar distinto al de ésta;
3. Dentro de tres meses, si fueren expedidos en un país latinoamericano y pagaderos en algún otro país de América Latina, y
4. Dentro de cuatro meses, si fueren expedidos en algún país latinoamericano para ser pagados fuera de América Latina".


CADUCIDAD DE LA ACCIÓN CAMBIARIA
la caducidad de la acción cambiaria contra el librador y sus avalistas, supone de una parte, que el cheque no haya sido protestado y presentado en tiempo y, de otra, que durante todo el plazo de presentación el librador tuvo fondos suficientes en poder del librado y por causa no imputable al librador dejó de pagarse. En cuanto respecta a la caducidad de la acción contra los demás signatarios del cheque, el mismo artículo sólo exige la falta de presentación o de protesto oportunos.
PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN CAMBIARIA
La acción cambiaria también está sujeta a prescripción, entendida ésta como un modo de extinguir las acciones o derechos ajenos, por no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo.
En el cheque de gerencia la prescripción es de 6 meses, tanto de las acciones directas como de las indirectas, solo que la forma de contarse los términos cambia según se trate la acción cambiaria del último tenedor o la de los endosantes y avalistas entre sí, igual como lo determina el articulo de los cheques comunes.

REGISTRO CONTABLE
Un registro contable es un documento donde se evidencia la contabilidad diaria de la caja o una institución.
PAGARE
Un pagaré es un valor que contiene la promesa incondicional de una persona, de que pagará a una segunda persona, una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo.
Requisitos:
• Mención de ser “pagare”:se debe informar que es un pagare y debe ser en el idioma que se firme así mismo debe ser impreso.
• La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero: se debe expresar en números y palabras de lo que se debe pagar.
• Nombre del beneficiario: identificar la persona a quien se le va hacer efectivo el pagare.
• Fecha y lugar del pago: fecha de vencimiento del pago y el lugar en donde se debe realizar.
• Fecha y lugar que se suscribe: donde se realiza el pagare
• Firma del suscripto. La firma de quien lo paga para que sepa que va a pagra y además del beneficiario del pagare.
• Pago parcial: deberá hacer recivos por los pagos parciales del pagare que se le hagan mientras es cancelado